martes, 13 de marzo de 2007

la filosofía hoy

"Quien más ha teorizado sobre el fin de la Filosofía ha sido la propia Filosofía. Decir como muchos han dicho que esta disciplina ha muerto, ya es estar filosofando, esto no es como un montón de trigo que cuando se acaba se acabó. Durante el siglo XX, sobre todo, ha habido muchas teorizaciones sobre este tema, para llegar al convencimiento de que no hay fin de la Filosofía, lo que hay es una mutación. Lo mismo que la sociedad ha mutado por la gran influencia que han tenido las nuevas tecnologías en ella, la Filosofía no tendrá más remedio que mutar, cambiar y transformarse, porque la Filosofía es algo natural y como decía el propio Aristóteles, su principio fundamental es admirarse, sorprenderse por las cosas. "
Ramón Román Alcalá (Prof. Titular del Área de Filosofía, Universidad de Córdoba) en la entrevista publicada en el semanario LA CALLE DE CÓRDOBA en su edición de la semana pasada, nº 470.
Podéis leer la entrevista completa en el siguiente enlace:

4 comentarios:

El Juan Pérez dijo...

Creo que las declaraciones de este profesor ponen de manifiesto el desconocimiento que de la Filosofía y el filósofo existe en nuestros días. Me temo que el filósofo va camino de convertirse en una especie de psicólogo o gurú de la felicidad. El origen de la Filosofía está en la combinación de mito y ciencia. Hoy la Filosofía ni conoce los mitos ni posee ciencia, se reduce a una serie de consejos paternalistas para acabar con la infelicidad que padece el mundo desarrollado. Y el filósofo es un tipo nerviso que se mueve sin parar,con melenilla a lo Woody Allen y prendas de marca, y elabora sofismas absolutamente inútiles, pero adorna en toda reunión chic que se precie.
Tal vez habría que darle una buena patada a la ética.

Anónimo dijo...

El filósofo es, en principio, una persona que escucha o lee, es ponderado en sus juicios, sabe lo que dice, no insulta a nadie si no es necesario y dice cosas con sentido y, al menos, pensadas. Doy la razón al anterior comentarista en que la tarea del filósofo hoy es difícil y, como no, confusa. La tradicional forma de hacer filosofía se ha diluido, criticada, justamente, por los propios filósofos. Hay que buscar nuevas fórmulas. No creo que haya quedarle patadas a nada, y menos que la tarea de la filosofía sea incorporar los mitos (propio de sectas poco racionales) ni hacer ciencia.
La filosofía puede ser definida de muchas formas y una de ellas, aunque no le guste al comentarista, es definirla como una técnica para la vida. Buscar la vida buena (EL SER HUMANO RECTO Y COHERENTE), no la buena vida (EL GURÚ DE LA FELICIDAD, SECTAS Y DEMÁS TEORÍAS SALVÍFICAS), la vida coherente, con sentido, sin vanidad no creo que sea una tarea vana y poco edificante. PUES ESA PUEDE SER UNA DE LAS VÍAS, NO LA ÚNICA.

ramon roman dijo...

Bien, veo que el grupo se mueve.
Os animo a que entreis en esta página web
Http://www.wcp2008.or.kr
para que veáis que el problema de la filosofía hoy es uno de los más atractivos. "The XXI Word Congress of Philosophy" que se celebrará en Seul (Corea del Sur) en el 2008 tiene como tema "Rethinking Philosophy today".
Podriamos ir no?

Anónimo dijo...

radios caucus coppa pulled gallagher mirror controlling yrbulls trainer trihydrate sharper
lolikneri havaqatsu